martes, 21 de septiembre de 2010

¡San Mateo!

Para los nuevos, esperamos que os haya parecido una fiesta digna de risas y buenos momentos remojados en un simpático chispazo, e igual o mejor que el año anterior para los que ya lo vivieron el año pasado.

Para mí, que soy nueva en la materia, ha constituído una de las más grandes fiestas y con mejor ambiente que he vivido en Cuenca.
Entre otras cosas, pude ver de cerca (quizá demasiado) a la "vaquilla", que por suerte o por desgracia, apareció de improviso mientras subía por la calle principal; y tengo la certeza de que, desde luego, "vaquilla", lo que se dice "vaquilla", no era; esa ya había alcanzado el nivel de "vaca" o "gran vaca", por lo menos.

A ver si pasada la resaca recordáis este fin de semana como algo bueno, si es que recordáis algo (sobretodo algunos...).

Agradecimientos:
A la gente de buena fe que se animó a venir hasta Cuenca desde lejos sólo para vernos los jetos a los que estábamos allí y para pasar un buen rato.
A las peñas, que nos ofrecieron refrigerio si nos tropezábamos con ellos, y que hicieron que lloviera vino y agua de los balcones mientras pasábamos por debajo, cargados y fatigados.
A los mayores de gran corazón que nos sujetaron la carga para que pudiéramos atravesar las vallas.
A nosotros, que cargamos con el pesado refrigerio hasta llegar a los miradores.
A los baños, que estaban muy cerca de nuestro paradero.
A las "vaquillas" que tuvieron piedad y no causaron ningún incidente contra los nuestros.
A San Mateo, por ser el patrón de la fiesta.
Y mención especial para el tiempo atmosférico de Cuenca, que contuvo la lluvia hasta el lunes.

¡Viva San Mateo!




Cris.

viernes, 17 de septiembre de 2010

A ver si no se nos agua la fiesta...

Las abundantes precipitaciones que se registran este viernes en toda la Península persistirán durante este sábado en la mayor parte del territorio, aunque con menor intensidad y, con bastante probabilidad, darán un respiro desde el domingo hasta el próximo miércoles en gran parte de la Península. [link]

El tejido que se aplica en spray

Manel Torres, un modisto español afincado en Londres desde hace más de una década, ha creado un tejido que se aplica en spray y que, según su creador, "revolucionará el concepto de vestir".



Para leer más, pincha aquí.

Andanzas cineásticas

No sé si os habréis percatado del rodaje de la secuela de "La rosa de nadie" aquí en Cuenca.
El caso es que el director es profesor de Guión y Realización en la Facultad de Bellas Artes, y gracias a Bea, una de sus alumnas y veterana del Cossío, Serrano y yo nos percatamos de que necesitaban extras para rodar una de la escenas.
De modo que allá que fuimos. Caminamos hasta el centro de Cuenca, donde nos esperaba un coche para llevarnos a la estación en construcción del nuevo ave que comunica con Madrid, entre otros.
Sin embargo, tenemos que decir que nuestras ansias de fama y lanzamientos al estrellato se fueron a pique. ¿Que por qué? haría falta que hubierais estado a la espectativa durante hora y pico para que lo comprendierais, pero, resumiendo, digamos que el escenario no era propicio para rodar la escena porque la zona está aun en pleno proceso de construcción (lo cual nos hizo sentir igualmente privilegiados de echarle un vistazo, sobretodo al arquitecto en potencia), y sumado a la cantidad de retrasos que se fueron acumulando (dicen que el cine es asi), entre ellos el del propio director (sabemos como se toman las cosas los profesores de nuestra facultad...) hicieron imposible el rodaje. 
Y ni siquiera nos dieron una propinilla/aperitivillo para compensar...
En fin, aun asi, tenemos que decir que nos sentimos muy orgullosos de haber compartido escenario (aunque técnicamente no lo hiciéramos) con "el malo de acento raro de El Internado" y "la actriz oriental que probablemente será una celebridad en el mundo del cine", y por haber pasado la mañana de una forma innovadora (no se acude a un rodaje oficial todos los días).
Para que veáis lo agradecido que es trabajar en cine.

Cris.

Serrano y Bea en el rodaje

Primeros días

Escu y Vasile, chungos del lugar
Pablo, amenizándonos la tarde
Josu, descansado de... ¿descansar?
Algunas fotillos de los primeros días, cuando empezaba a llegar carne fresca.
Creo que se pueden apreciar las ganas de trabajar y estudiar que llevamos todos al principio...

Subasteision

¡Adjudicado!
Somos conscientes de que han surgido algunas diferencias entre nosotros, pero también lo somos de que a todos nos gustaría celebrar la fiesta del novato (Fiesta de Bienvenida de Nuevos Residentes), por lo cual queremos recordaros la importancia de la esperada (o no) Subasta.

Aviso para los novatos; de verdad, os queremos y respetamos como a cualquier veterano, pero tened en cuenta que las "Jornadas de Integración" conllevan una organización y coordinación previos a los que algunos de vosotros no estáis respondiendo como esperábamos. De manera que, siendo evidente que algo falla, hacemos un llamamiento para animaros a participar, soltaros la melena (sobretodo el sector femenino) y disfrutar estos primeros días que, esperamos que para bien, no olvidéis (al menos durante vuestra estancia) conservándolos en vuestra memoria como un conjunto de irrisorias anécdotas.

Con esto, proponemos asambleas para aclarar el asunto y organizar las actividades subasteras (a los veteranos). Se admiten sugerencias.

martes, 14 de septiembre de 2010

Asamblea de bienvenida

Os recordamos que para mañana, 15 de Septiembre está programada la asamblea de bienvenida de todos los años.
Tendrá lugar en el salón de actos, y dará comienzo entre las 21:30 y las 21:45 (por si queda algún despistado cenando, y demás). Se ruega puntualidad, y sabéis que la asistencia es obligatoria.
Por si alguno aun no sabe de qué va, se trata de una especie de presentación del director hacia los nuevos residentes, y un recordatorio del funcionamiento de la residencia por su parte. Suponemos que también se hablará de las actividades propuestas para este año y del transcurso del curso en general.
¿Duración? Ni idea, tan sólo tenerse en cuenta que el asunto suele prolongarse bastante (a veces más de una hora).

lunes, 13 de septiembre de 2010

Exposiciones en el Thyssen

Retrato de Kate Moss por Mario Testino
Me dispongo a recomendaros algunas exposiciones interesantes en el museo Thyssen de Madrid.
Actualmente, está la obra de Mario Testino. Este destacado fotógrafo de moda y retratista de celebridades como Kate Moss entre otras, ha intervenido en revistas como Vogue o Vanity Fair, al estilo de los grandes fotógrafos de firmas destacadas. Podrá disfrutarse hasta el 9 de enero de 2011.

Pierre-Auguste Renoir.
Mujer con sombrilla en un jardín, 1875.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Sin embargo, a pesar de ser una de las exposiciones más destacadas, el museo contará también con importantes obras pictóricas con la exposición de jardines impresionistas. En ella estarán presentes obras de pintores como Renoir, Delacroix o Klimt a partir del 16 de Noviembre de 2010 al 13 de Febrero de 2011.
Por si os interesa saber más detalles, os recomiendo que pinchéis aquí.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El aniversario más controvertido y politizado del 11-S divide a Nueva York


"Nueva York vivió este sábado el aniversario más politizado y controvertido del 11-S, con una ciudad dividida entre una mayoría que aboga por el respeto a la libertad religiosa, y quienes consideran una ofensa que se abra un centro islámico a sólo dos manzanas de la zona cero."


Si quieres saber más sobre este tema, pincha aquí.

Miquel Barceló, el misterio del relieve

Marta y David a la entrada de CaixaForum
El enorme elefante haciendo el pino (“Elefandret”) que nos recibe frente a la entrada de CaixaForum Madrid ya nos da una ligera idea de lo que encontraremos en el interior del edificio. Se trata de una escultura de bronce enorme y pesada que se sostiene sobre la trompa en perfecto equilibrio. Su piel, de áspera y rugosa superficie, cuelga de él como si fuera a desprenderse de su cuerpo, y define un estilo que estará presente durante toda la exposición.

Tras sorprender al espectador con la restauración que realizó en la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, a base de estalactitas de pintura (sin, por lo visto, preocuparse por su conservación), Barceló nos trae ahora “La solitude organisative”, retrospectiva de su obra desde 1983 hasta 2009. La exposición incluye obras de varias temáticas que ilustran su carrera artística y, a la vez, documentan su trayectoria vital. Encontramos así, 180 obras a base de lienzos, dibujos, cerámicas, esculturas, acuarelas, y cuadernos de viaje; todos ellos ajustados al estilo salvaje y “rupestre” que caracteriza al artista.

Una vez entramos en la exposición, nos encontramos enormes lienzos que cubren las paredes, realizados a partir de volúmenes y rugosidades. Un enorme gorila (el estandarte de la exposición) observa la sala desde su frío y solitario lienzo. Su pelaje, como grabado en la superficie tosca y empastada; su mirada perdida, como sumida en pensamientos lejanos y ocultos al espectador; y su pose, a la vez tranquila y lastimosa componen lo que según dicen es un retrato de la personalidad del propio artista, su creador. Barceló impregna sus obras de un carácter misterioso, sin significado aparente, como esperando que el propio espectador experimente algo mientras las contempla y saque sus propias conclusiones. Todos los lienzos que podemos observar en la sala carecen de explicación o significado. Una barca, bodegones, tomates sobre el suelo, tierra y mar, imágenes que aparentemente no aportan nada más que lo que dice el título de la obra; sin embargo, para el ojo del espectador, hay algo inquietante en esas rugosidades que parece querer transmitir algún tipo de sensación. Este conocido y misterioso artista trata de huir de los convencionalismos pictóricos, queriendo utilizar técnicas y materiales que no pertenecen al uso formal de la pintura (trata de dar un volumen físico, cuando la pintura se caracteriza por la representación en dos dimensiones), pero realmente, cuando el público mira uno de estos enormes lienzos, no hace más que admirar el volumen y las formas creadas a base de manchas de pintura, sin encontrar respuesta a ninguna reflexión oculta que el artista haya querido tratar; simplemente, le aporta una sensación de extrañeza e inquietud.

Lo mismo ocurre con el resto de sus trabajos; la sensación que se experimenta al contemplar los dibujos y acuarelas (entre los que se encuentran algunas muestras de su alusión a la “Divina Comedia” de Dante) realizadas con un estilo salvaje y ambiguo, no dista de la que se obtiene al observar las primeras pinturas de un niño. Al mirarlos con detenimiento, uno se da cuenta de que realmente no son más que representaciones de seres humanos y animales en forma de siluetas y formas poco detalladas que de nuevo parecen tener problemas para transmitir un significado o anécdota concretos.

Y así se puede recorrer la sala todas las veces que se desee, sin hallar más que un estilo permanente sin ninguna alusión a un tema concreto salvo quizá, la experiencia propia del artista, que aun así queda algo dispersa.

Interesantes son, sin embargo, los retratos que realiza de conocidos y amigos suyos, puesto que, mezclados con esta técnica ruda y de materiales degenerados por el tiempo, la expresión de los rostros quedan desfigurados, dando una tremenda sensación de delirio y azar en la construcción, que sin embargo, conforma un rostro concreto, como se puede ver en su propio autorretrato.

He aquí una obra cuyo misterioso sentido está albergado únicamente en el mundo interior del artista.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¡Hola!

¡Bienvenido al blog oficial de la R.U. Bartolomé Cossío!

Desde aquí, podrás estar al tanto de la actualidad cossiera y tendrás la oportunidad de publicar todas las cuestiones de interés que te apetezcan: aficiones, anécdotas, noticias de actualidad, reseñas y críticas,...
Además, si los quehaceres universitarios no te dejan tiempo para escribir una entrada, siempre puedes dejar un comentario en las ya publicadas, y así dejar tu huella en el blog.

Con esta primera entrada te animamos a que descubras el mundo bloggero, y a que disfrutes al máximo de tu estancia conquense-cossiera.

Pasen, vean,... ¡y escriban!